• Se trata de locales que no atienden a público, su foco son las ventas en línea

Con la inminente llegada de los almacenes de Amazon a Latinoamérica -que buscarán proveer de forma rápida y a precio competitivo las compras en línea de los consumidores de estos lares- y el alza de las adquisiciones por Internet, el mercado ya empieza a prepararse para estas nuevas formas de consumo, con Walmart Chile anunciando la llegada de “supermercados oscuros” (“dark stores”) para el cometido.

¿Qué son los “Supermercados Oscuros”?

Este concepto -ya popular en Estados Unidos y Europa- se trata de enormes locales, tiendas, bodegas, de tamaño similar a un gran supermercado y con una cantidad casi idéntica de empleados, la diferencia está en que estos no atienden a público general, dicho lugar se utiliza exclusivamente para suplir ventas en línea, ya sea por web, aplicaciones móviles u otros.

El presidente de Walmart Chile, Horacio Barbeito, dio a conocer la semana pasada durante el «Walmart Media Day» que en Santiago se abrirán los primeros locales de esta clase este 2019, lo que significará una inversión de 260 millones de dólares en la creación de 20 nuevos locales, y otros 136 millones adicionales apuntados a remodelar 51 locales existentes de Líder para acomodar estas nuevas “tiendas”.

La iniciativa también viene a responder el hecho de que Walmart reveló que ya un enorme 40% de todas sus ventas se realizan online, ya sea mediante su sitio web de Líder, aplicaciones en línea, el sistema pick-up (comprar en casa y luego solo pasar a retirar) y la aplicación Cornershop, que ofrece armar listas de supermercado en tu móvil, luego una persona realiza la compra por ti y la va a dejar a tu casa.

Walmart también indicó que esto ayudará a descongestionar las salas de ventas, algo ideal para quienes siguen prefiriendo realizar sus compras de manera tradicional, así como significará un significativo aumento en sus puestos de trabajo para suplir estas demandas del retail.

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