Tags:

Siempre he pensado que la tecnología es una gran potenciadora para las empresas y las comunidades. Durante la pandemia, hemos visto cómo las herramientas digitales han ayudado a crear empleos y hacer que las economías sean más resilientes y sostenibles. Esto es especialmente cierto en los mercados emergentes, donde un espíritu emprendedor y nuevos caminos para la innovación pueden crear enormes oportunidades económicas.

En Google, vemos ese potencial hoy en América Latina. Las comunidades fueron golpeadas muy fuerte por la pandemia y cerrar la brecha digital será clave para una recuperación inclusiva. Al mismo tiempo, según un nuevo informe de The Economist, una mayor inversión y enfoque en las políticas de las tecnologías de IA pueden crear nuevas oportunidades, en áreas que van desde la atención médica y la agricultura sostenible hasta los servicios financieros y más.

Como compartimos en nuestro informe Digital Sprinters, la transformación digital requerirá de la inversión de los gobiernos y el sector privado en infraestructura, personas, innovación tecnológica y políticas públicas. En América Latina, alcanzar todo el potencial de las tecnologías digitales podría generar un impacto económico anual de hasta US $1,37 trillones para 2030 en seis de las economías más grandes de la región, o el 23% del PIB combinado de estos países.

Hemos estado invirtiendo en América Latina durante los últimos 17 años, y hoy anunciamos un compromiso de cinco años por US $1.200 millones para la región. Nos centraremos en cuatro áreas en las que creemos que podemos ayudar mejor a la región a prosperar: infraestructura digital, habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles.

Invirtiendo en infraestructura digital

Cable Curie en Valparaíso, Chile

Curie llegó a tierra en Valparaíso, Chile en 2019 y fue el primer cable submarino en conectarse a Chile en 19 años.

Hemos estado invirtiendo para mejorar la conectividad y aumentar el acceso de América Latina a los servicios digitales, incluidos los productos de Google como la Búsqueda, Gmail y YouTube, así como Google Cloud. El cable submarino Firmina, que lleva el nombre de la abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis, será el cable submarino más grande del mundo capaz de operar desde una sola fuente de energía en un extremo del cable si es necesario. Cuando se complete en 2023, se extenderá desde los EE.UU. hasta Argentina, con salidas a tierra adicionales en Brasil y Uruguay. Firmina sucede a otras tres importantes inversiones en cables en América Latina — Monet, Tannat y Curie — que en conjunto traen una conectividad más confiable a la región.

Nuestras regiones de Google Cloud en Santiago de Chile y São Paulo, Brasil, ofrecen a las empresas acceso a poder de cómputo y servicios que les permiten tener éxito en la economía digital. Por ejemplo, Tembici, una startup brasileña que ofrece servicios de bicicletas compartidas en las principales ciudades de América Latina, opera en Google Cloud, dando soporte a su expansión regional.

De cara al futuro, nuestras regiones de Google Cloud continuarán ayudando a más organizaciones a acelerar su transformación digital y avanzar hacia el crecimiento a largo plazo. También incrementaremos nuestros equipos de ingeniería en Brasil. Estos nuevos roles, con un enfoque en áreas esenciales como la privacidad y la seguridad, nos ayudarán a crear mejores productos para la región y el mundo.

Ampliando las oportunidades a través de habilidades digitales

Las habilidades digitales son clave para liberar oportunidades para la próxima generación. Mediante nuestro programa «Crece con Google» y los beneficiarios de Google.org, hemos capacitado a casi 8 millones de personas en América Latina en habilidades digitales desde 2017.

Para aprovechar este impulso, hoy anunciamos que otorgaremos becas para Certificados de Carrera de Google a un millón de personas en América Latina. Esta capacitación ayudará a las personas a acceder a empleos bien remunerados en campos de alto crecimiento.

Asistentes de Crece con Google en América Latina

Nuestro programa «Crece con Google» ha capacitado a casi 8 millones de personas en América Latina en habilidades digitales desde 2017.

Apoyando a las startups y las pequeñas empresas

Hay un gran impulso detrás del emprendimiento tecnológico en toda América Latina. Cuando abrimos nuestro campus de Google for Startups en Brasil en 2016, no había unicornios en la región. Hoy, hay 35, incluyendo 13 unicornios que fueron parte de los programas Google for Startups. Con inversión, recursos y capacitación de Google for Startups, hemos apoyado a más de 450 empresas emergentes en la región. Estas startups han recaudado más de US $9.000 millones en inversiones, creando 25.000 puestos de trabajo.

Un ejemplo es Oliver Pets, una startup argentina que, con el apoyo de Google for Startups, pudo lanzar la atención veterinaria virtual a través de su aplicación y expandirse a México y otras partes de América Latina.

También estamos viendo cómo nuestros productos y servicios están ayudando a las pequeñas empresas a prosperar en tiempos difíciles. Cuando Fátima Álvarez, cofundadora de la startup mexicana Someone Somewhere, cerró sus tiendas minoristas durante la pandemia, recurrió a herramientas digitales como Google Workspace y Google Ads para mantener su negocio de ropa funcionando en línea.

Construyendo comunidades más inclusivas y sostenibles con US $300 millones de Google.org

Mediante nuestro brazo filantrópico, Google.org, hemos apoyado a organizaciones como Laboratoria en Perú, Asociación Colnodo en Colombia y el Instituto Rede Mulher Empreendedora en Brasil para asegurarnos de que las comunidades marginadas también se beneficien de la transformación digital.

Hoy Google.org anuncia US $300 millones para los próximos cinco años, que incluyen US $50 millones en aportes en efectivo y US $250 millones en créditos publicitarios, para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro enfocadas en áreas como la sustentabilidad y la creación de oportunidades económicas para las mujeres y los jóvenes. Por ejemplo, una aportación de US $2 millones de Google.org para Pro Mujer ayudará a las empresas lideradas por mujeres indígenas en Guatemala, El Salvador y Honduras a acceder a microcréditos y capacitación en habilidades digitales.

Mujeres estudiando como parte de la comunidad de Laboratoria.

A través de Google.org, hemos apoyado a Laboratoria, una organización sin fines de lucro en Perú, para ayudar a las mujeres a acceder a la capacitación en habilidades digitales.

A través de estos compromisos, nos estamos asociando con gobiernos, emprendedores y empresas para apoyar el crecimiento sostenible, resiliente y equitativo. Es emocionante ver a América Latina emerger como un centro de innovación, y esperamos crear aún más oportunidades económicas para aquellas personas que lo llaman hogar.

FUENTE: https://blog.google/intl/es-419/noticias-de-la-empresa/de-google/nuestro-compromiso-con-el-futuro-digital-de-america-latina/